PRESENTACIÓN
La enseñanza de la matemática para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) reviste una importancia particular, ya que esta disciplina les proporciona las bases para adquirir aprendizajes fundamentales que favorecen su desarrollo personal y social. En este contexto, es crucial que los contenidos matemáticos sean adaptados de manera que consideren las capacidades y ritmos de aprendizaje individuales. De este modo, los estudiantes con NEE pueden no solo asimilar conocimientos, sino también fortalecer habilidades cognitivas y sociales, contribuyendo a su correcta integración en el entorno educativo y social.
Al iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para estudiantes con NEE, es esencial resaltar su aplicación funcional y práctica en la vida cotidiana. La enseñanza debe centrarse en la utilidad inmediata de los conocimientos matemáticos para resolver problemas reales y enfrentar situaciones del día a día, lo que resulta especialmente relevante para estos estudiantes. Un enfoque pedagógico que priorice la aplicación de las matemáticas en contextos cotidianos no solo refuerza la comprensión de los conceptos, sino que también promueve la autonomía y el empoderamiento de los estudiantes con NEE, facilitando su participación activa en la comunidad.
El propósito de esta propuesta es que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan desenvolverse de manera efectiva en su comunidad, mediante la comprensión de diversos contenidos matemáticos.
El módulo de matemáticas dirigido a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) está diseñado con contenidos y actividades adaptadas que tienen en cuenta las capacidades individuales de los alumnos. Su principal objetivo es facilitar el desarrollo de competencias básicas, promoviendo tanto su aprendizaje como su integración plena en la comunidad educativa.
OBJETIVOS
Identificar el uso de los distintos conjuntos numéricos en
situaciones de la vida cotidiana
Utilizar diferentes procedimientos de cálculo de acuerdo con
las necesidades en el marco de la resolución de problemas.
Reconocer situaciones en las cuales sea adecuado la
aplicación de la proporcionalidad.
Reconocer situaciones en las cuales sea adecuado la aplicación de la probabilidad.
COMPETENCIA A DESARROLLAR
Aplicación del conocimiento matemático para interpretar y resolver situaciones de la vida cotidiana, reconociendo su valor práctico y su utilidad como herramienta.
CONTENIDOS
Tema 1: Campos numéricos Click para ver el video
Tema 2: Conceptos básicos Click para ver el video
Tema 3: Propiedades de los Reales - video Mínimo común múltiplo - video
Tema 4: Razones y proporciones
Tema 5: Probabilidad simple.
TIEMPO DE DURACIÓN: Tercer periodo
EVALUACIÓN: El estudiante debe revisar y estudiar el material, consultar las dudas para aclararlas, resolver los talleres propuestos en el material escrito y sustentar los conceptos planteados en los videos.
FECHA DE EVALUACIÓN: Cada estudiante debe acordarlo con el docente, de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y el desarrollo de las actividades.